Chile alcanzó el 61,3 % de ocupación a nivel nacional en enero

06/02/2024 | 0:08 | El estudio consideró 49 destinos y midió la ocupabilidad de establecimientos de alojamiento turístico durante la semana del 15 al 20 de enero de 2024.
 

Internacionales


La Subsecretaría de Turismo y el Servicio Nacional de Turismo presentaron el informe que proporciona información relevante sobre los establecimientos de alojamiento turístico en las 16 regiones del país. El análisis arrojó que la tasa de ocupación total para los 49 destinos considerados en este estudio fue del 61,3 %.

Los destinos que obtuvieron una tasa de ocupación (TO) por sobre el 70% fueron Punta Arenas y Estrecho de Magallanes (86,4 %); PN Torres del Paine y Puerto Natales (79,4 %), Cuenca del Lago General Carrera (76,9 %), San Pedro de Atacama (76,5 %), Olmué-La Campana (74,9 %), Iquique (74,3 %), Aysén-Coyhaique (73 %), Antofagasta (72,2 %) y Santiago urbano (70,4 %).

“Son buenos números porque todas las macrozonas de nuestro país tuvieron destinos con alto porcentaje de ocupación, es decir, la demanda no se concentró en una zona o en pocos destinos. La tasa de ocupación hotelera da cuenta de que se activaron las economías locales este primer mes del año, porque además del alojamiento, la llegada de turistas se traduce en mayor movimiento en restaurantes, experiencias turísticas y artesanías, es decir, se acciona el encadenamiento productivo que genera esta actividad”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Pardo Lagos.

Durante el primer mes del año, 18 destinos tuvieron una ocupación superior al promedio nacional de 61,3 % y 34 destinos registraron una tasa superior al 50,0%. Al comparar la tasa de ocupación  a nivel nacional con el mismo periodo del año anterior, la diferencia en 48 destinos en 2024 (61,4 %) con 2023 (63,9 %) fue de  -2,5 puntos porcentuales.

Para el director nacional de Sernatur, Cristóbal Benítez, “las cifras particulares de cada destino y el 61,3% en la tasa nacional demuestran que el turismo está activo y que las economías locales se ven beneficiadas por quienes recorren Chile. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para seguir viendo un aumento en la ocupación de alojamientos turísticos, por ejemplo, a través de las campañas de promoción, con las que hemos reforzado los potenciales de cada región, con el fin de que la cadena comercializadora de cada lugar del país se fortalezca”.
 

Internacionales

Comentar

 

Por favor complete todos los datos. Gracias.

  Nombre:
  Email:
  Comentario:
  Clave:
  The CAPTCHA image
Audio (mp3)
     

Comentarios (0)

 

EcoPulso

Conocé un museo sustentable

El Museo Biesbosch, ubicado en los Países Bajos fue re diseñado teniendo en cuenta el entorno natural donde está ubicado.

 

leer nota completa